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Pr. Eduardo “El Espíritu Santo”

Pr. Eduardo “El Espíritu Santo”

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1.- Resumen de la doctrina del A.T. tocante al Espíritu Santo

(1)  La personalidad y deidad del Espíritu Santo se muestran en los atributos que se le aplican y en sus obras

(2) El se revela como participante en la obra de la creación y, por lo tanto, como omnipotente  (Gn. 1:2;  Job 26:13;  33:4;   Sal. 104:30) ;  como omnipresente  (Sal. 139:7) ; como el que contiende con el hombre  (Gen. 6:3) ;  como el dador de luz espiritual  (Job 32:8),  habilidad para construir  (Ex. 28:3;  31:3)  fuerza física  (Jue. 14:6, 19),  capacidad administrativa y sabiduría  (Jue. 3:10; 6:34;  11,29;  13:25)  como el que habilita a los hombres para recibir y proclamar revelaciones divinas  (Nm. 11:25;  2 S. 23:2);  y en general, como el que reviste de poder a los siervos de Dios (Sal. 51:12;  Jl 2:28;  Mi. 3:8;  Zac. 4:6)

(3)  El es llamado santo  (Sal.  51:11);  bueno  (Sal. 143:10);  el “espíritu de juicio y … devastación”  (Is. 4:4);   “el Espíritu de Jehová;  espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder,  espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”  (Is. 11:2),   y “de gracia y de oración” (Zac.  (12:10).

(4)  En el A.T. el Espíritu actúa de manera completamente soberana, según su voluntad. El viene a ciertos hombres o aun a una bestia, y no hay condiciones (como en el N.T.)  que uno deba llenar para recibir el Espíritu.  El hecho que el creyente es habilitado por el Espíritu para siempre es una bendición neotestamentaria consecuente a la muerte y resurrección de Cristo (Jn. 7:39; 16:7;  Hch. 2:33;  Gá. 3:1-6)

(5)  El A.T. contiene predicciones de un futuro derramamiento del Espíritu sobre Israel  (Ez. 37:14;  39:29)  y sobre “toda carne”  (Jl.2:28-29).  Por tanto, la esperanza de Israel tenía un doble aspecto: la venida del Mesías Emanuel y el derramamiento del Espíritu tal como los profetas lo habían descrito

2.- El Espíritu Santo se revela como una Persona divina.

      Esto se afirma en forma explícita ( Mt: 28:19 ) y se implica por todas partes en las páginas neotestamentarias

3.- La revelación a El es de carácter progresivo:

  1. a) En el A.T. ( Mal. 2:15), el Espíritu desciende sobre quienes El desea venir, y esto aparentemente si referencias a las condiciones en que ellos se encuentran.
  2. b) Durante su vida terrenal, Cristo enseño a sus discípulos ( Lc. 11:13 ) que ellos podrían recibir el Espíritu si lo pedían en oración al Padre.
  3. c) Al final de su ministerio en este mundo, El prometió que oraría al Padre y que en respuesta a su oración, el Consolador vendría a morar en los suyos ( Jn. 14:16-17 ).
  4. d) El día mismo de su resurrección por la noche, El fue al cenáculo, donde sus discípulos se hallaban reunidos, y soplando sobre ellos dijo: “Recibid el Espíritu , Santo” ( Jn. 20:22 ); pero al mismo tiempo los instruyo, que antes de comenzar su ministerio esperasen hasta que el Espíritu viniese sobre ellos              (Lc. 24:49; 1:8 )
  5. e)    En el día de Pentecostés,   el Espíritu   descendió sobre todo el  cuerpo de creyentes en      Cristo            ( Hch. 2: 1-4 )
  6. f) Después de pentecostés, durante el periodo cuando el evangelio se predicaba solo a los Judíos, el espíritu se impartía mediante la imposición de manos a los que creían en Cristo ( Hch.  8:17 ,  9:17,  )
  7. g) Cuando Pedro abrió la puerta del reino a los Gentiles (Hch. 10 ), el Espíritu Santo vino sin ninguna dilación ni otra condición que la fe, sobre todos los que habían creído ( Hch. 10:44,  11:15-18 )

 

       Este hecho  – que el Espíritu se recibe por la sola fe al instante de la salvación – tiene validez permanente para toda la edad de la Iglesia.  Cada creyente es nacido del Espíritu    (Jn. 3: 3-6;   1 Jn. 5:1); habitado por el Espíritu cuya divina presencia hace del cuerpo del redimido un templo de Dios (1 Co. 6:19;  Ro. 8:9-15;  1 Jn. 2:27;  Ga. 4:6) y bautizado por el Espíritu (1 Co. 12:12, 13;  Jn. 2:20-27)  quien de este modo le sella para Dios  (Ef. 1:13; 4:13).

 

4.-  El N.T. distingue entre tener el Espíritu, que es una realidad en todos los creyentes, y estar lleno del Espíritu que es el privilegio y el deber del verdadero hijo de Dios 

( comp.  Hch. 2:4  con  4:29-31 ;  Ef. 1:13-14   con  5:18 ).

“El bautismo ocurre solamente una vez, la llenura o plenitud del Espíritu puede repetirse varias veces”

 

5.-  El Espíritu Santo se relaciona con Cristo en su concepción (Mt. 1:18-20;  Lc. 1:35) ,          

en su bautismo  ( Mt. 3:16;  Mr. 1:10;  Lc. 3:22;   Jn. 1:32-33), 

en su conducta y servicio  (Lc. 4:1-14);  

en su resurrección  (Ro.  8:11) y

en su testimonio a través de la presente edad  ( Jn. 15:26,  16:8-11,  13,  14)

6.-  El Espíritu forma parte de la Iglesia  (Mt. 16:18;  He. 12:23), bautizando a todos los creyentes en el cuerpo de Cristo (1 Co. 12:12, 13); imparte dones a cada miembro del cuerpo para el servicio cristiano            (1 Co. 12:7-11, 27, 30);  guía a los miembros en el servicio que ellos ofrecen (Lc. 2:27; 4:1;  Hch. 16:6, 7),            y El mismo es el poder para efectuar dicho servicio         ( Hc. 1:8;  2:4;  1 Co. 2:4).

7.-  El Espíritu reside en la compañía de creyentes que constituyen una Iglesia local y hace de ellos en forma corporativa, un templo de Dios (Co. 3:16-17) .­­

8.- ­­Cristo indica que el Espíritu tiene una triple relación personal con los creyentes:                                           “Con “,   “ en “ ,   “ sobre “  ( Jn. 14:17 ;   Lc. 24:49 ;   Hch. 1:8 )

“ Con ”  indica el acercamiento de Dios al alma para convencer de pecado (Jn.16:9 ) , presentar a Cristo como el objeto de la fe ( Jn. 16:14 ),  y regenerar al pecador  ( Jn. 3: 3:16 )

“ En “  describe la permanencia del Espíritu en el cuerpo del creyente     (1 Co. 6:19) ,  para dar victoria sobre la carne ( Ro. 8:2-4 ;  Ga. 5:16-17 ) ;    producir el carácter cristiano (Ga.5:22-23);  ayudar en las debilidades           (Ro. 8:26)

“ Sobre “   Inspirar  en  cuanto  a  la   oración         (Ef. 6:18) ;  dar acceso consciente a la presencia del Padre   (Ef. 2:18 ) ;  hacer real en el creyente su privilegio de hijo de Dios   ( Ga. 4:6 ) ; aplicar las escrituras en la purificación y santificación práctica del redimido          (Ef. 5:26 ;  2 Ts. 2:13 ;  1 P. 1:2 ) ;   y revelar a Cristo           ( Jn. 16:14 ) .

9.-  Los pecados que los incrédulos cometen contra el Espíritu son:

Blasfemar contra El  ( Mt. 12:31 ) ;  resistirle (Hch. 7:51) ;  insultarle (He. 10:29)

Los pecados del creyente contra el Espíritu son:

Contristarle al permitir al mal en el corazón o en la vida  ( Ef. 4:30.31 ),  y  apagarle por medio de la desobediencia  ( 1 Ts. 5:19 ) ,

La actitud correcta hacia el Espíritu es rendirse, en conducta y servicio, a su dominio y estar siempre dispuesto a que El quite todo aquello que le entristece o estorba la manifestación de su poder divino         (Ef. 4:31) .

Los símbolos del Espíritu, son:

  1. Aceite  ( Jn. 3:34 ;  1:9 )
  2. Agua  ( Jn. 7:38-39 )
  3. Viento  ( Hch. 2:2 ;  3:8 )
  4. Fuego  ( Hch. 2:3 )
  5. Una paloma  ( Mt. 3:16 )
  6. Un sello  ( Ef. 1:13-14;  4:30 )
  7. Una prenda o arras  ( Ef. 1:13-14 )
Eduardo López de los Santos
Pastor – Misionero

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